GilAventura 🌄

Casas Ibañez

Situado al sureste de la península ibérica, es uno de los veinticinco municipios castellano-manchegos que forman la comarca de La Manchuela, y que comprende parte del sudeste de la provincia de Cuenca, y parte de la zona noreste de la provincia de Albacete. Se encuentra en el llano entre la depresión de dos ríos, el Cabriel al norte delimitando la provincia de Albacete con Valencia y al sur el Júcar. Su punto más alto se encuentra en el Cerro San Jorge, a 772 m sobre el nivel del mar. El municipio se encuentra en lo que puede considerarse como el eje principal de La Manchuela, zona delimitada por los ríos Júcar y Cabriel, que también limita con la Comunidad Valenciana. Casas-Ibáñez ocupa una extensión de 103,22 km², y se encuentra a un nivel medio de 707 msnm.



Parajes naturales
Su término municipal cuenta con innumerables parajes de especial interés paisajístico:

   🌄 La Ceja, donde se divisa la depresión de la meseta manchega.
   🌄 La Terrera, en la ribera del río Cabriel.
   🌄 La Olla Gualí, hacia el río Júcar.

Son de especial interés sus noches estrelladas (San Lorenzo, 10 de agosto), pues se divisa todo el firmamento desde sitios altos como el Tacón del Moro (en el cerro de San Jorge), con una atmósfera limpísima, ideal para divisar la lluvia de estrellas.
Fuente: Colaboradores de Wikipedia. Casas-Ibáñez.

Historia
Los orígenes de lo que hoy es el municipio de Casas Ibáñez se remontan a los asentamientos del paraje Hoya Gualí en la Edad de Bronce. También podemos hallar algunos vestigios en el término de Abengibre que dan fe de los asentamientos de la época ibérica en la zona. Y bajo el dominio romano estas tierras se incluyen dentro de la Hispania Citerior.

          

En la época árabe la zona de Casas Ibáñez se encontraba escasamente poblada.

Siglos más tarde, la reconquista la llevó a cabo Alfonso VIII en el año 1211.

A finales del siglo XIV y principios del XV las tierras de esta comarca se encuentra dentro del Señorío de Villena, que comprendía Chinchilla, Jorquera, Alcalá del Río y Veas. Jorquera era el núcleo de población más importante y comprendía a Abengibre, Alatoz, Casas Ibáñez, Casas de Juan Núñez, La Recueja, Valdeganga, Villavaliente y Villamalea.

La primera mitad del siglo XVII fue para Casas Ibáñez de emigración y epidemias.

Conforme se avanza en la segunda mitad se produce un aumento demográfico, con el que puede relacionarse la construcción del templo parroquial, donde estaba alojada la primitiva iglesia.
Los primeros intentos de edificación de la torre debieron hacerse allá por el 1633. Respecto a la ermita de la Virgen de la Cabeza, tenemos datos de su construcción por el año 1683 a cargo del arquitecto Juan Ruiz de Ris.

En los primeros años del siglo XIX Jorquera va perdiendo su poder sobre esta zona. Y con la creación de la provincia de Albacete, Casas Ibáñez pasa a ser cabecera de partido y se convierte en el núcleo de población de mayor peso específico de la comarca.

Durante las Guerras Carlistas, Casas Ibáñez  fue objeto de saqueos e incendios.

A partir de la Restauración, en 1875, destaca la familia Ochando. Uno de los representantes notables es D. Federico Ochando Chumillas (1848-1929), Capitán General, senador y diputado en distintas legislaturas. La familia Ochando ejerció una gran influencia en todas las tierras limítrofes, realizándose bajo su gestión importantes obras públicas.


Fiestas
El ciclo festivo anual se inicia con la celebración de la NOCHEBUENA donde entrada la noche se realiza el “Zoreo”, en las inmediaciones de la plaza, bebiendo cantando y bailando.

A continuación durante los días 16 y 17 de enero se celebra la fiesta de San Antón, dedicada a los animales, con la rifa del gorrino de San Antón.

San Blas, patrón de Serradiel se celebra el 3 de Febrero al calor de una gran hoguera y con la degustación de patatas asadas y vino.

Jueves Lardero antecede al carnaval y al miércoles de ceniza; se conserva con dificultad.

Los carnavales se inician el domingo siguiente a jueves lardero, se viene revitalizando desde la Asociación Cultural “Antonio Machado” y la Universidad Popular de nuestra localidad.

Viernes Santo, destacable por la procesión del Encuentro, también de la Aurorilla, cuyas andas son transportadas por los quintos de la localidad.

El último domingo de abril, se celebran las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza, celebrándose una romería de gran tradición en su honor. Finaliza abril dando entrada a “mayo de flores vestido” con los Mayos. Durante toda la noche y tras cantar los célebre y tradicionales mayos a la virgen y a la alcaldía, la rondalla se pierde por las calles y casas de las muchas solteras cuyos amigos o novios han pedido que les canten.

Feria y fiestas con honor a su patrón San Agustín, cuyo origen se remonta a 1876, se celebra la última semana de Agosto, se caracteriza por la presentación de la “Quinta”, una cabalgata cada vez más brillante y participativa, las verbenas, los actos culturales, entre los que destacan el Concurso Nacional de Pintura al Natural y el Concurso gastronómico de “Patatas al montón”.

     
Fotografía Antonio Debón López 

Feria de artesanía y tradiciones
La Feria de Artesanía y Tradiciones de la Manchuela viene desarrollándose a mediados del mes de Junio, y tiene el lujo de contar con gran cantidad de artesanos que trabajan la forja, el mimbre, la madera, realizando productos de gran calidad. Esta Feria sirve para dar a conocer nuestras raíces y la riqueza de nuestra comarca. Además se ameniza con otras actividades como: comida popular, juegos y bailes populares, conciertos, exposiciones, concursos, etc…

0 comentarios:

Publicar un comentario

Plantilla -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.





(C) 2019 Casas Rurales GilAventura